Por Judith Guillen
Al indagar sobre la relación simbólica entre la serpiente y la mujer lo
primero que llega a mi mente es la historia relatada en el Génesis de la
Biblia. Al leerlo nuevamente surgen en mí las siguientes preguntas Si
Dios se expresa en la bondad y las bendiciones¿Cómo es posible que Dios
proclamara una maldición a la serpiente? ¿Que puede significar la
serpiente? ¿ Por qué su primera reacción va dirigida al animal y no a
Eva y a Adán?
La serpiente es un animal temido y rechazado con mucha frecuencia
por los seres humanos, en especial por las mujeres y muchas veces si se
quiere insultar a la mujer se asocia con una víbora, ¿De donde viene
esta idea?
Una publicación por internet aborda este tema , en ella se vincula a
la serpiente con la sexualidad y la mujer en este pasaje de la Biblia.
Recordemos que este libro sagrado se escribió muchos años después de la
muerte y resurrección de Jesús. En la transcripción la historia contada
puede variar de acuerdo a las circunstancias que se vivían en la época,
en la publicación plantea la posible influencia de la cultura patriarcal
del momento en el relato de la historia.
A continuación lo comparto:
CUERPO DE MUJER,
CAMPO DE BATALLA por Lily Wolfensberger Scherz
"¿Cómo funciona en Genesis 3 el poder de la palabra? En el jardín del Edén
la serpiente convence a Eva de comer el fruto del árbol prohibido, del árbol de la sabiduría. La serpiente
seduce a Eva dándole esperanzas que así se podrá ganar la sabiduría divina y
comprender el mal y el bien. Eva, siendo una criatura curiosa por naturaleza y
por ser mujer inteligente y exuberante, con el deseo de aprender y compartir el
conocimiento, come del fruto y lo comparte con Adán. Instantáneamente se hacen
conscientes y los dos se percatan de su sexualidad. Dios quiere conocer la causa
por la cual se transgredió su ley. Adán le echa la culpa a Eva y ésta culpa a
la serpiente. Entonces Dios maldice a la serpiente:”…serás maldita como ninguna
otra bestia doméstica o salvaje. Sobre tu vientre caminarás y polvo comerás
todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu
linaje y su linaje; este te aplastará la cabeza y tú le aplastarás el calcañar”
(Génesis 3;14-15). Después dijo a la mujer: “Multiplicaré tus dolores y tus
preñeces; con dolor darás hijos a luz; te sentirás atraída por tu marido pero
él te dominara.” (Génesis 3,16). Adán fue castigado con trabajo pesado y
penumbroso. Antes que ellos tuvieran oportunidad de comer del árbol de la vida
y alcanzar la vida eterna como los Dioses, fueron expulsados del paraíso.
La caída de la humanidad ocurre en una corta
secuencia de párrafos, pero éstas pocas líneas impresas han causado más
literatura y obras de arte que cualquier otra parte de la Biblia o texto
literario de la antigüedad. Es muy interesante observar con más detalle a los
dos protagonistas de la maldad: la
serpiente y Eva. La serpiente es presentada al inicio del capítulo 3 del
Génesis: “La serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que
Yahvé Dios había hecho… (Génesis 3,1). Las interesantes explicaciones de Knight
y de Gimbutas acerca del simbolismo de la serpiente vienen muy al caso: la
serpiente es un símbolo prehistórico cargado de múltiples capas de significado
y mucha ambigüedad. El poder venenoso de la serpiente es más temido y admirado
que el de cualquier otro animal venenoso. Durante el acto de creación en
Génesis 1, 20,24,25, el dios hebreo del Antigüo Testamento se refiere a la
serpiente tres veces: “criatura arrastrándose”, “criaturas y bestias
arrastrándose”, “toda criatura que se arrastra”. ¿Por qué tiene la serpiente tanta importancia para
Dios durante el acto de creación? ¿Por qué se preocupó Yahvé tanto por la
serpiente? La característica de la serpiente de poder mudar la piel se entendió
entonces como la renovación constante de la vida y se creía que tenía por eso
vida perpetua: estaba integrada al flujo de la inmortalidad. También se sabe
que el veneno de la serpiente se usaba para fines psicodélicos durante la
celebración de ritos religiosos pre-patriarcales: tenía significado espiritual.
También es importante recordar que la serpiente se relacionaba desde los
tiempos paleolíticos con el falo y la sexualidad de la mujer. ¿Quiere dios
destruir ese símbolo de la inmortalidad y disociar el símbolo del falo de la
serpiente?
Yahvé,
antes de todo, humilla a la serpiente: “…serás maldita como ninguna otra bestia
doméstica o salvaje. Sobre tu vientre caminarás y polvo comerás todos los días
de tu vida.” El Dios judeocristiano pone tanto énfasis en la humillación de la
serpiente porque él está consciente de la relación espiritual y sexual entre
Eva y la serpiente, o sea entre la mujer y su relación ancestral con la
serpiente y su simbología. La serpiente es muy venerada. Pero esa veneración
tiene un significado aún más especial para la mujer. Desde tiempos
primordiales, a la serpiente se le fue dando múltiples significados culturales.
La mujer en especial enriqueció el símbolo de la serpiente con atributos de la
fertilidad, gestación y vida: su sexualidad. Gran parte de la autoestima y la
seguridad espiritual de la mujer esta conectada con el símbolo de la serpiente.
Dios lo sabe y por eso humilla a la serpiente con tanta ira. En otras palabras
el Dios patriarcal está en realidad humillando la espiritualidad y la
sexualidad de la mujer. ¿Quiere Yahvé segregar el concepto del falo de la
serpiente?
Yahvé sigue: “ Y pondré enemistad entre ti y la
mujer…”. El nuevo Dios patriarcal necesita acabar con la espiritualidad y la
sexualidad de la mujer para someterla a la religión explotadora. Por eso le es
tan importante poner enemistad entre la mujer y la serpiente. Como Knight ha
puesto en evidencia, la mujer y la serpiente disfrutaban de una relación
metonímica en las sociedades prepatriarcales. La serpiente era parte integral
de la simbología que la mujer creó en torno a su poder creativo. Dios no podía
tolerar la competencia de una simbología tan poderosa. Esa cultura que le dio
tanta seguridad y orgullo a la mujer y que la respaldó al ocupar su propio
espacio en el hogar y en la comunidad no podía continuar. Ese espacio socio
cultural que la comunidad respetaba debido a la exitosa introducción de la
ovulación sincronizada tenía que destruirse. La serpiente es el símbolo que
incesantemente recordaba a la mujer y a la comunidad la íntima interrelación de
los múltiples y profundos significados espirituales y sexuales. La destrucción
de esa unión era importante para crear la nueva base religiosa y legal
necesaria para domar y explotar a la mujer. Era muy importante separar el poder
espiritual y psicológico de la serpiente, del poder creativo y productivo
femenino para realizar su total sumisión. Una mujer espiritual y sexual segura
de si misma hubiera sido difícil de someter, razón suficiente para imponer la
humillación de la serpiente y la división entre ella y la mujer al inicio de la
Biblia.
“... y entre tu linaje y su linaje, este te
aplastará la cabeza, y tu le aplastarás el calcañar.” ¿Cuál es el linaje de la
serpiente? El linaje de la serpiente es el matriarcado, el linaje del poder
femenino. ¿Cuál es el linaje de Eva? Eva ya no tiene linaje propio después de
la sumisión al patriarcado: su marido determina la genealogía que se originó
con Adán. Y ese linaje aplastó la cabeza, o sea, el poder ejecutivo del linaje
matriarcal. Realmente el Dios judeocristiano le aplastó al matriarcado la
cabeza al pronunciar estas palabras y al formular las leyes patriarcales. ¿Cómo
podría la serpiente “aplastar el calcañar” al linaje del patriarcado? La
debilidad del nuevo orden está en el cuerpo humano y en sus emociones: en la
sexualidad. Están profundamente ancladas en el subconsciente y por eso son más
difíciles de controlar. La serpiente ahí sigue viva. Quizás esté en estado de
hibernación y solamente esté esperando su momento para entrar en acción."
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